Follow Focus para DSLR inalambrico


hola todos

soy cineasta y me apasiona la robótica, así que pensado en hacer un artilugio que usamos en la grabación de los cortos, que sirve para actuar sobre la rueda de enfoque de los objetivos de las cámaras.

necesito ayuda de los expertos porque estoy buscando por internet pero me está costando mucho enlazar las pocas cosas que encuentro.

os cuento mi idea:

los componentes son 2 equipos independientes, por un lado el receptor inalambrico con un motor paso paso, el receptor y el motor pueden y deberían estar en cajas separadas, porque la parte del motor y engranajes, debería ser lo más pequeño posible. el aparetaje de recepción inalambrica, el puente en h, antena, baterías, etc..., podría ir en una caja aparte y comunicada con el motor por cable (no hay problema).

por otro lado está el emisor. el emisor constaría de transmisor, batería, antenea, el arduino o chip sustituto y lo más importante, un encoder de estos que parece un motor paso paso pequeñito, os dejo el enlace más abajo.

la funcionalidad sería:
en el lado emisor, el operario maneja el encoder con un mando de esos tipo dial (grande de diámetro) y el motor pap responde moviéndose y replicando el sentido de giro, la posición alcanzada en el mando y la velocidad con que este se ha desplazado del punto al punto b. no necesito confirmación de la posición del motor, pero necesito que reaccione la velocidad imprimida en el giro del encoder, que en unos casos será muy lenta y en otros algo más rápida (sin pasarse).

he querido usar encoder porque no me importa en que posición se inicie todo, pero si la distancia exacta entre el punto y el b.

se operaría de la siguiente forma. se encienden amboas partes (emisor y receptor), mecánicamente se ha hecho la aproximación del engranaje al objetivo y las posiciones importan poco o nada.
con la vista puesta en un monitor que nada tiene que ver con el invento, se busca el punto de enfoque y se realiza una marca con rotulador tipo veleda en dicho punto para poder volver él. ese punto en el mando (encoder), corresponderá una posición determinada en el motor paso paso. ahora se mueve el mando (encoder) hasta la posición en que visualmente, consiga enfocar el punto b, el motor evidentemente se ha movido al punto b y en el encoder, marco con rotulador dicho punto.

ahora, llega el momento de la verdad (estamos rodando!!!) el operador lleva el encoder al punto y el motor pap se mueve hasta ese punto en que enfoca nitido el objeto del punto y el operador cuando lo considere mueve el encoder la marca b y lo hace una determinada velocidad ( la que le apetezca en ese momento) y el motor pap deberá ir al punto b y replicando la velocidad que el operario ha dado al encoder.

siento haberme extendido tanto pero creo que si lo explicaba con detalle, sería más sencillo para aquel que se anime ayudarme.

tengo un nema 17 (que no será el que usaré, porque demanda demasiado voltaje y está sobredimensionado), pero para las pruebas, me vale de momento. tengo el arduino uno y un puente en h, el l298n. conseguido mover el motor pap, una vuelta hacia un lado y una hacia el otro. para saber que todo funciona. ahora me falta todo lo demás.

si podéis echarme una mano, os lo agradecería un montón. por ejemplo cómo capturar los datos del encoder para pasarselos como órdenes al movimiento del motor pap.

os dejo los links lo que tengo.



de verdad, mil gracias todo el que se quiera implicar y os garantizo un puesto en los créditos de mi próximo corto...


encoder: encoder 400 ppr

puente en h: puente en h

arduino uno: no es necesario ponerlo, todos lo conecéis

motor pap que quiero usar como definitivo:  nema 8

método de comunicación: de momento por cable todo pero en una segunda fase habría que hacerlo inalambrico por 2,4gh o por wifi.

gracias todos por leer hasta aquí y ver si alguno se anima. un saludo

se me olvidaba.

como no quiero que esto me sobrepase y quiero acabarlo. quiero ir paso paso, objetivo por objetivo.

digamos que como primer objetivo sería conseguir que al mover el encoder, se mueva el motor pap. tanto en recorrido como en velocidad de traslado.

no tiene porque moverse en relación 1:1, no importa que 4 pasos del encoder suponga un paso del motor. esto solo afectaría reducir la velocidad en el motor porque desmultiplicaría por 4 y que el recorrido del encoder (movimiento de la mano fuese mayor que su réplica en el objetivo (movimiento del motor pap).
de todoas formas creo que eso se podría modificar por software, creo.

gracias de nuevo

dejaremos para el final el tema de la comunicación inalambrica, menos que alguien me recomiende otra cosa.


Arduino Forum > International > Español > Proyectos (Moderators: surbyte, Hector_A) > Follow Focus para DSLR inalambrico


arduino

Comments